Asociaciones de egresados se manifiestan ante crisis país y ataque a las casas de estudio

Las asociaciones de egresados vuelven a unirse para mostrar en un comunicado oficial comunicado oficial el apoyo a los venezolanos en torno a la situación que se vive en Venezuela.

Las Asociaciones de egresados de Universidades se pronuncian ante la situación del país y los recientes ataques a las autoridades universitarias

Las asociaciones de egresados de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello (AEUCAB), Metropolitana, Monteávila y Simón Bolívar, conjuntamente con la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, hacemos pública nuestra posición ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país y ante los recientes señalamientos que se han realizado desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y sus  autoridades. 

Manifestamos nuestra gran preocupación por los acontecimientos políticos que han mantenido  en vilo a los venezolanos en  las últimas  semanas. Tal como lo hicimos en nuestro comunicado del  22  de mayo, hacemos pública nuestra solidaridad con todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos provocados por la actuación desmedida y fuera de toda normativa de los cuerpos de seguridad del Estado, en contra de  las manifestaciones pacíficas que se han realizado en el país. Nuestro pueblo solo quiere vivir en libertad y las manifestaciones pacíficas atienden a esa ansia de los venezolanos.

Además, expresamos nuestro rechazo al proceso constituyente que, al margen de la Constitución, se impulsa desde el Poder Ejecutivo, con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, y no desde el pueblo, depositario del poder originario, como lo dicta nuestra Carta Magna. Los egresados sentimos que lo que nuestro país requiere es que se cumpla la Constitución vigente, antes de pretender imponer al país una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sectaria, fraudulenta y sin la debida consulta  a todos los  venezolanos.

Un motivo adicional de preocupación ha sido el Comunicado de 30 de mayo de 2017 del CNU, según el cual en la sesión del CNU de esa misma fecha se habría decidido de forma unánime el apoyo a la ANC, cuando en realidad, la posición de las universidades ha sido la  de rechazar la propuesta constituyente, como  ha  sido  suficientemente  divulgado.  De  hecho, la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) informó a la opinión pública que los rectores no asistieron a la reunión del CNU en la cual se discutió el apoyo a la ANC, e informaron al CNU las razones por las cuales no asistieron a la referida reunión.

Más grave aún es el señalamiento realizado en el último párrafo del Comunicado, en el cual se exige a la Fiscalía General de la República, al Poder Moral y alTribunal Supremo de Justicia a que investigue a las autoridades agrupadas en torno a AVERU, porque supuestamente éstas utilizarían a las Universidades como “plataforma golpista en contra del Estado y refugio de paramilitares”.

En ese sentido, manifestamos total respaldo a nuestras Universidades y a sus autoridades: hemos sido testigos de cómo, al contrario de lo señalado por el Presidente y la Secretaria del CNU en su Comunicado, las Universidades han mantenido el esfuerzo por abrir sus puertas a profesores y demás miembros, al personal académico, a los estudiantes, al personal administrativo y obrero, para cumplir con su misión de ser luz para la sociedad, que ante las actuales circunstancias busca con mayor ahínco la verdad y la esperanza en la recuperación de Venezuela. 

Caracas 12 de junio de  2017.

Volver